Consiste en establecimientos de carácter social en los que se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social mediante la realización de actividades socio-culturales, lúdicas y recreativas, estableciendo en su caso servicios básicos de información, orientación y atención social. Asimismo podrán ofrecer servicios asistenciales y de atención social que sirvan para favorecer la permanencia en su entorno familiar y social y mejorar su calidad de vida.
Normativa reguladora: Orden de 21 de mayo de 2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las Condiciones Mínimas de los Centros destinados a las Personas Mayores en Castilla- La Mancha (DOCM nº 75 de 29-06-2001). Orden de 29 de diciembre de 1997, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueba el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (DOCM nº 4 de 16-01-1998).
Su coste es gratuito. No obstante, para poder acceder a determinados servicios especiales que se presten en los Centros de Día de Mayores (peluquería, podología…), la Administración del mismo podrá establecer un régimen de acceso a los mismos.
Los objetivos del Centro de Día es:
- Promover la convivencia, la participación social.
- La relación personal y la integración de las personas mayores.
- Facilitar la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno habitual.
- Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y demás cuidadores informales.
- Prevenir el incremento de la dependencia de las personas mayores mediante intervenciones terapéuticas y re-habilitadoras.
- Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan las potencialidades de las personas mayores.
Podrán ser usuarias/os todas las personas mayores de 60 años o que, habiendo cumplido 50 años, sean titulares de una pensión en sus diversas modalidades, siempre que no padezcan enfermedad infecto-contagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia en el Centro.